Los 5 errores más comunes en Remarketing con Google Adwords

Las campañas de remarketing han experimentado un auge en los últimos tiempos debido a su probada eficacia. No obstante, esta técnica tan eficaz puede llegar a tener un efecto contraproducente si no sabemos aplicarla correctamente .

Para los más despistados haré una breve introducción: el remarketing es una manera de volver a conectar con los usuarios que ya han visitado tu web mediante la red de display de Google Adwords . Imagina que un usuario visita tu web pero no realiza la conversión que deseas, tú le colocas una cookie y lo incluyes en una lista de remarketing , así cuando siga navegando por otras webs podrás introducirle un banner de tu página (incluso personalizando el producto que le ofreces) para que vuelva a visitarte.

 

errores remarketing

Imagen: interactivawebonline

 

Una herramienta cada vez más utilizada en las estrategias de Inbound Marketing por su poder a la hora de hacer avanzar a los usuarios en el embudo de conversión.

 

El caso es que si no sabemos configurar la campaña correctamente podemos desde desperdiciar nuestro presupuesto hasta resultar un tanto cansinos haciendo que el usuario acabe aborreciendo nuestra marca por intrusiva. En ese caso estaremos perdiendo clientes potenciales mientras gastamos dinero en ello. Veamos entonces los 5 errores más comunes en Remarketing .

“Una campaña de remarketing mal planteada puede hacernos malgastar nuestro presupuesto y acabar generando rechazo sobre nuestros usuarios”

 

1- No usar los limitadores de frecuencia

Menos mal que Google Adwords nos ofrece el “Frecuency Capping” o limitador de frecuencia para poder decidir la cantidad de veces que impactamos sobre un mismo usuario. Así, podemos determinar la cantidad de veces que queremos llegar a un usuario por día y por anuncio o campaña.

Esto es muy útil ya que, como comentábamos, está probado que un impacto excesivo sobre el mismo usuario en un periodo de tiempo no muy extenso puede tener un efecto contraproducente , generando un rechazo hacia nuestra marca o producto. Aun así no existe un límite de frecuencia ideal ya que éste dependerá del sector en el que operemos, el producto que ofrezcamos y el tipo de usuario al que nos dirijamos.

 

 

2- No validar la implementación de las etiquetas o tags

He aquí uno de los errores más comunes entre principiantes de Google Adwords, la de no asegurarse de que el código de remarketing está correctamente implementado . Para que el remarketing funcione necesitamos pegar la etiqueta de remarketing (un trozo de código) en cada una de las páginas de nuestra web. Existen varias herramientas para verificar que haya sido implementado de forma correcta y también podemos hacerlo directamente desde una sección específica de Google Adwords.

Protip : instala en tu navegador la extensión de Tag Assistant para verificar de forma sencilla que los tags funcionan correctamente.

 

 

3- Utilizar mensajes genéricos

Una de las grandes ventajas que nos ofrece el remarketing es que conocemos mucho mejor al usuario al que nos dirigimos. Sabemos qué página de nuestra web visitó y cuál fue su comportamiento, por lo que es más fácil determinar sus intereses e intenciones.

Es por ello que mostrar mensajes genéricos a todos nuestros usuarios de remarketing es un error. Si los tenemos clasificados en diversas listas en función del producto por el que han mostrado interés ¿Por qué no mostrarle un anuncio personalizado a sus intereses ? Si nuestra web es un portal inmobiliario y el usuario ha buscado pisos en alquiler en la ciudad de Madrid , nuestro mensaje debería hacer referencia a su búsqueda. Mostrarle un anuncio de alquiler y compra de pisos en España sería perder una gran oportunidad.

 

4- Utilizar la misma estrategia de pujas para todos los usuarios

Al igual que podemos clasificar los usuarios en diversas listas en función del producto que buscan, también podemos clasificarlos en función de su valor . Es decir, un usuario interesado en nuestro producto más caro u otro que ha rellenado el carrito de la compra y lo ha abandonado en el último momento tendrá un valor considerablemente superior a cualquier otro usuario que pasaba por allí.

He aquí la importancia de segmentar los usuarios en diversas listas en función de su valor, para después poder establecer una estrategia de pujas diferente para cada uno .

 

5- No excluir a usuarios convertidos

Otra forma de resultar cansinos en nuestra estrategia de remarketing es la de seguir impactando con el mismo mensaje a los usuarios que ya han convertido. Imagina que compras un reloj online y acto seguido al acceder a otra web te encuentras un banner de la misma marca ofreciéndote otro reloj ¿No empeoraría la imagen que tienes de esa marca? Evidentemente sí.

Esto no quiere decir que no podamos impactar nunca más a un usuario convertido, de hecho podemos seguir haciendo branding o tratando de generar un cross-sell. Pero para ello deberemos incluir a los usuarios convertidos en una lista de remarketing específica para evitar mostrarles los mismos mensajes que hasta ahora.

 

 

Conclusión

Como veis, el remarketing es una gran estrategia para aumentar nuestras ventas y hacer branding, no obstante, corremos un alto riesgo de desperdiciar nuestro presupuesto en acciones que no añadan ningún valor a la experiencia de nuestros usuarios y que además nos condenen a su rechazo.

 
 

 

 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: