Sin miedo a equivocarnos podemos afirmar que los bots han revolucionado la atención al cliente. El crecimiento ha sido tan espectacular que en 2020 las organizaciones tuvieron hasta un 70% menos de llamadas, chats y correos tras automatizar la atención al cliente con esta herramienta que en sus inicios era un bonito truco pero con pocos beneficios.
Ahora bien, cuando hablamos de bots tenemos que mencionar los de Facebook. El primer modelo de la red social fue M con el que
se buscaba un bot flexible y de uso general que pudiera hacer muchas cosas diferentes, cómo comprar artículos, organizar entregas de regalos, reservar mesas en restaurantes y planificar viajes. Pero, cuando Facebook lo probó con un grupo de 2.500 personas, el software no logró hacer la mayoría de las tareas que se le pidieron.
Como era de esperarse, el entusiasmo por M y otros chatbots se redujo, hasta se llegó a plantear que los bots no eran capaces de mantener una conversación natural con la gente, generando sus propias respuestas basadas en una comprensión general de las palabras y sus significados. Sólo podían dar respuestas genéricas.
Ante esta situación Facebook se planteó abandonar ese tipo de chatbot con un único objetivo para
centrarse en la mecánica de tareas específicas y abordar un problema más profundo:
enseñar a los bots a conversar como personas. Si los chatbots son capaces de entender y comunicarse mejor con los humanos, se piensa que podrían llegar a ser mejores asistentes que ayuden a las personas a realizar tareas prácticas como reservar un hotel o una mesa en un restaurante.
Todo lo anterior nos ha llevado a donde estamos actualmente: bots que viven en Facebook Messenger que pueden ser usados por todo tipo de empresas y negocios que quieran automatizar la atención del cliente.
Para conocer en detalle más sobre los chatbots y su influencia dentro del marketing conversacional te invitamos a visitar el siguiente enlace:
Marketing conversacional: qué es y su importancia en la coyuntura actual
Antes que nada debemos recalcar que si ya tienes una estrategia de marketing en Facebook, seguramente debes tener un plan para Facebook Messenger, y si no es así no pierdas más el tiempo pues esta herramienta es usada por 1.3 millones de personas cada mes y se intercambian 2 mil millones de mensaje con empresas cada mes. Es una forma efectiva y directa de escalar dicha estrategia.
Dicho esto, veamos en detalle los bots para Facebook. La red social cuenta con unos 300 mil bots activos y su principal característica es que estos bots se crean usando el motor de bots Wit.ai que tiene la capacidad de convertir el lenguaje natural en datos estructurados. Es decir, que además de analizar y entender el lenguaje conversacional, también puede aprender de él… con cada interacción el bot se hace más inteligente.
De esa cantidad de bots se pueden identificar diferentes tipos cómo:
Lo primero que debes saber es que existen dos caminos para instalar un bot en tu perfil de Facebook o página Web: uno es recurrir a herramientas externas (existen pagas o gratuitas) y el segundo es directamente con Facebook que te ofrece un bot bastante simple de configurar y al que le conoce como Respuestas automáticas de Facebook Messenger.
Esta última opción es la recomendada para aquellos negocios que están arrancando con su estrategia digital y cuentan con un presupuesto limitado. Así que veamos cómo configurar las respuestas automáticas.
Con este ajuste, cada vez que un usuario entre a tu página podrás colarte en su Facebook y seguir la conversación desde la red social, así ya no sigan navegando en tu web.
Cómo dijimos, la otra opción para instalar bots es a través de softwares de terceros. Algunos son gratis pero con la limitante de que tendrás derecho a una cierta cantidad de conversaciones o interacciones.
La ventaja de este tipo de bots es que el mensaje puede ser mucho más personalizado, es decir, que se puede crear un árbol de decisiones mucho más amplio y específico para cubrir las necesidades de nuestros clientes y negocio.
Otra ventaja, es que muchas veces al contratar herramientas externas, dentro de sus servicios está la instalación y creación del bot por lo que solo tendrás que pensar en las preguntas y respuestas que quieres que aparezcan en el chat para que el desarrollador de la empresa con la que vas a contratar haga las implementaciones.
Si optas por esta opción, procura hacer una investigación profunda de las empresas que pueden ayudarte con el bot y analizar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades, pues es muy fácil dar con softwares que lucen bien pero a la hora de la verdad no otorga las prestaciones que realmente necesitamos.
En BlueCaribu te ofrecemos la posibilidad de tener un bot con el que podrás lograr conversaciones automáticas y atención 24/7, generando interacción inmediata con los visitantes por medio de una comunicación mucho más humana y lo mejor de todo es que solo te tomará 5 minutos en instalarlo.
¡Conoce más sobre este producto haciendo clic
aquí!
Nada de lo anterior tiene valor si no contamos algunas de las ventajas y beneficios que esta herramienta puede darle a tu negocio. Fuera del 1.3 millones de usuarios de Facebook Messenger y los dos mil millones de mensajes que intercambian usuarios con empresas, el bot tiene mejor alcance que otras estrategias como el email marketing. Según un estudio de Headliner Labs, las personas tienen 3.5 más probabilidades de abrir un mensaje de Facebook que un correo electrónico.
Además, los bots para Facebook pueden enviar mensajes a esas personas que previamente hayan tenido contacto con nuestro negocio (perfil o página web) lo que nos permite tener un listado de clientes potenciales bastante valioso.
Todo esto se verá reflejado en mayores ventas, un mejor servicio al cliente y un uso óptimo del tiempo, pues el simple hecho de no tener que estar pendiente a lo que escriben los usuarios nos facilita la vida y podemos dedicarnos a otras actividades dentro del negocio. Pero ojo, no podemos dejar todo en manos del bot. Si o si es necesario revisar y atender personalmente las consultas que hagan los usuarios, por por más humanizado que tengamos el bot, ellos saben que están comunicándose con un robot… esa amigos es la primera regla de oro del bot.
La segunda regla, es no abusar de esta herramienta que ha sido el motor de muchos negocios durante la pandemia. Aunque son de gran ayuda, no debemos usarlos para difundir cualquier mensaje pues lo que se busca es generar ventas y para ello cada bot debe basarse en una estrategia bien planeada.
Antes de que vayas a configurar un chatbot para Facebook Messenger, queremos que sepas que los bots deben utilizarse junto con otros medios publicitarios. Los chatbots están ahí para complementarlos y no deben usarse como reemplazo.