Si ya tienes claro qué es un chatbot puedes saltarte la introducción. De lo contrario es bueno que fijemos algunas ideas antes de entrar en contexto:
Un chatbot es un software que es capaz de mantener conversaciones con usuarios en tu página web o en otras plataformas con el objetivo de lograr captar datos, asistir al cliente o que éste realice alguna acción. Todo ello de forma automatizada, sin necesidad de intervención humana, en tiempo real y sin esperas para el usuario. Esto consigue mejorar la experiencia del usuario y lograr más contactos.
Para la mayoría de las empresas lo óptimo es empezar implementando un chatbot que les permita conseguir más clientes en sus sitios web generando una mejor experiencia para los usuarios. En eso nos vamos a centrar en este artículo. No te preocupes, no es necesario ningún conocimiento técnico y está pensado para que cualquiera pueda implementar un chatbot.
Prueba por 14 días sin necesidad de tarjeta. Registro en 3 minutos..
Aunque pienses que se trata de una tarea exclusiva de desarrolladores que conocen lenguajes de programación complicados y al alcance de pocos mortales lo cierto es que hoy ya hay plataformas de chatbots para las que no es necesario contar con ningún conocimiento técnico para hacer tu chatbot.
Por eso, si lo que estás buscando es eso te invitamos a que crees tu cuenta aquí, en nuestra plataforma en la que tendrás tu primer chatbot creado en cuestión de 2-3 minutos. Además, vas a encontrar una plantilla de conversación pre-optimizada y que ha sido probada con miles de empresas para que la conversación sea fluida, amigable y el usuario la sienta como una conversación natural. Todo eso además pensada para que maximices el número de contactos que logras. De esta manera no tendrás que empezar de cero o con una conversación en otro idioma que no te ayuda. Vas a tener todo el conocimiento de base y tú puedes personalizar el diálogo y adaptarlo a tu empresa.
También podrás cambiar la apariencia de todos los elementos del chatbot, editar el avatar (la imagen), los colores, mensajes, nombre y otros elementos que te permitan personalizar para tu marca el look&feel del propio chatbot.
Y, sin duda, también podrás editar la conversación y los diálogos para que customices el flujo a la medida de lo que necesites. Esto te permitirá realizar las preguntas concretas que tu empresa requiere para recopilar los datos que el equipo comercial requiere para continuar el proceso de ventas.
Una vez creado pasaremos a instalarlo.
En el siguiente botón puedes crear tu cuenta gratis, sin necesidad de tarjeta y empezar a crear tu propio chatbot en un par de minutos:
Una vez crees la cuenta estás mucho más cerca del objetivo que es tener instalado el chatbot en tu sitio web. Para completar esa tarea es fundamental que:
Una vez esté instalado el código empezará la magia y podrás ver el chatbot publicado en tu sitio web. Ten tu primera conversación realizando una prueba!
Muy probablemente en este punto quieras personalizar un poco apariencia y diálogos como te comentamos más arriba. Lo puedes hacer sin problema porque, una vez instalado el código en tu sitio web, todos los cambios que realices en la plataforma se verán reflejados tan pronto los guardes sin necesidad de volver a cambiar el código. Eso te dará mucha flexibilidad y agilidad.
Sabemos que en este punto muuuuy probablemente aún estés dubitativo, pero te vamos a compartir algunos testimonios que seguro te ayudan a dar el siguiente paso y lo dejes funcionando:
Una vez lo tengas en tu sitio web lo primero que debes hacer es realizar una primera prueba para experimentar lo que el chatbot puede ofrecerle a un visitante. Verifica que llega bien el correo de notificación a tu email y realiza ajustes en la conversación si lo estimas conveniente. Con eso estarás listo.
No sé si te esperabas el artículo mega-técnico que hablara de python o de dialogflow u otras tecnologías, pero con unos sencillos pasos ya te hemos explicado cómo generar, crear e instalar tu primer chatbot sin ningún tipo de conocimiento técnico y en un tiempo récord.
Una de las principales ventajas es que todo el proceso lo podrás realizar en menos de 10 minutos desde que empiezas el registro hasta que tienes el chatbot funcionando en tu web. De hecho, muy probablemente te lleve hasta menos tiempo.
La buena noticia que aún no te habíamos contado es que cuando crees tu cuenta tendrás una suite de herramientas que están integradas y que permiten ser más competitivo, ¿te animas a crear tu cuenta?
Además de los beneficios y ventajas que tiene implementar un chatbot en tu sitio web debes saber que se trata de una de las mayores tendencias que existen en la actualidad. Muchas empresas están en proceso de transformarse y automatizar tantas tareas como sean posible para ganar eficiencia y los datos son reveladores:
Como ves hemos destacado algunas de las más interesantes, pero el verdadero impacto lo verás en el momento en el que realmente lo crees y lo empieces a probar.
Una vez tengas implementado el chatbot en tu página web empezarás a disfrutar de una serie de beneficios que anteriormente no tenías con formas de contacto como un formulario o un correo electrónico público. A continuación te contamos las más relevantes:
Probablemente te estés preguntando en este punto si todo lo que te hemos contado funciona igual para todas las industrias y la respuestas es que no. En nuestra experiencia en algunas funciona mucho mejor que en otras y te vamos a contar algunos ejemplos con sus particularidades para saber lo que te espera cuando crees tu chatbot:
El objetivo en este tipo de empresas es conseguir contactos que el equipo comercial pueda gestionar para convertirlos en clientes. Por ello, cuantos más contactos cualificados, más probabilidades de vender más. Si a tus potenciales clientes le permites contactarte por chatbot, WhatsApp, teléfono o formulario les estás dando más oportunidades y posibilidades de que lleguen a tu equipo comercial.
Al igual que el caso anterior entre la visita a tu web y el inicio del tratamiento o la cirugía hay un camino muy largo. Facilitar el inicio de ese camino con tecnología conversacional generará una excelente experiencia a tus contactos para que se conviertan en pacientes.
La compra de un auto/coche no es algo que pasa de la noche a la mañana. Normalmente requiere de investigación y un excelente seguimiento. El chatbot es una excelente herramienta para asignar a los contactos a la persona más apropiada (ejemplo nuevos y usados), agendar test drives o tener un acceso directo para tus potenciales compradores entre la web y tu equipo comercial.
Se trata de un sector donde siempre hay grandes números de interesados y donde la tasa de cierre suele ser baja ya que hay muchas personas en fase inicial de investigación. Además, el promedio de edad de los estudiantes suele ser bajo por definición. Esto hace que sean mucho más reticentes a rellenar un formulario o llamar por teléfono. Un chatbot en este vertical hemos visto que tiene resultados estratosféricos.
Pocas son las empresas de este sector con procesos realmente afinados a nivel comercial. Esto hace que automatizar la captación de leads mediante un chatbot sea una excelente idea. Además, es frecuente diseñar flujos conversacionales que permitan saber en qué exactamente está interesado el potencial cliente.
En un entorno tan competitivo imagina tener un asesor 24/7 atendiendo de la mejor manera a los visitantes de tu web. Eso puede marcar la diferencia entre cerrar un negocio o que el visitante siga navegando por internet y ni se acuerde de tí. Tienes un artículos completo sobre chatbots para el sector inmobiliario en este enlace.
Se trata de un vertical donde los usuarios requieren de cercanía y donde sabemos que los formularios son eternos por la gran cantidad de datos que se solicitan. Con un chatbot este proceso se puede hacer mucho más sutil sin que el usuario se de cuenta y eliminando gran parte de la fricción.
Aunque se trata de una empresa de servicios B2B y podría estar bajo el primer punto de más arriba. Lo cierto es que el hecho de que las agencias incluyen chatbots para sus clientes como parte de la propuesta de valor es un diferencial gigante para aportar más valor, retener mejor a los clientes y diferenciarse de la competencia.
Por último, en las tiendas online también es muy importante contar con la mejor atención para atender a los demandantes clientes. Eso hace que la agilidad y la instantaneidad de un chatbot pueda ayudar con muchas ventas.
Como ves es una solución muy flexible que se adapta a gran número de empresas muy diferentes. Por ello, si quieres probar es tu momento!
Prueba por 14 días sin necesidad de tarjeta. Registro en 3 minutos..