Si estás leyendo este artículo es porque tienes interés en mejorar tus campañas en Google Ads y estás en búsqueda de ideas. Ojalá ideas de mejora sean fáciles de implementar, efectivas y que den rendimiento a corto plazo...y eso es justo lo que te vamos a contar!
Ahora bien, antes de contarte el paso a paso de cómo hacerlo queremos empezar desde el final y contarte un caso de estudio para que entiendas el impacto potencial que hemos tenido con algunas cuentas de Google Ads.
Para que te hagas una idea, en promedio, la mejora en conversión cuando se implementa un chatbot bien construido suele oscilar entre un +30% a un +500% en la mejora de conversiones. Por supuesto, depende de muchos factores como tu vertical de negocio, geografía, cantidad y calidad del tráfico de tu web entre otros. Pero lo que hemos visto en general es que tiende a haber una mejora.
Lo primero que debes tener en cuenta es que el chatbot no es un reemplazo de los formularios ni de los teléfonos. Se trata de una alternativa más que se le da a los usuarios para contactar con la empresa.
Por ello, para contarte un caso práctico te vamos a dar el antes y el después de un experimento que hicimos con una empresa de servicios de ventanas:
Pasaron muchas cosas que debemos analizar: por una parte hubo usuarios que siguieron utilizando los puntos de contacto anteriores y rellenaron un formulario o llamaron por teléfono. Eso está perfecto y por eso no lo tocamos. Pero algunos empezaron a preferir conversar por chat y otros adicionales se animaron a interactuar. En el siguiente cuadro te mostramos cómo la tasa de conversión pasó de 3,86% a un 7,56%.
Esto significa que los contactos casi se duplicaron en menos de un mes. Y lograr algo así a base de optimizaciones, testing o cualquier otra táctica de CRO normalmente te va a llevar mucho más trabajo o tiempo. Esto es otro factor que hemos visto que debe ser muy tenido en cuenta a la hora de dar el paso para experimentar con chatbots.
Si ya tienes claro qué es un chatbot puedes saltarte la introducción. De lo contrario es bueno que fijemos algunas ideas antes de entrar en contexto:
Un chatbot es un software que es capaz de mantener conversaciones con usuarios en tu página web o en otras plataformas con el objetivo de lograr captar datos, asistir al cliente o que éste realice alguna acción. Todo ello de forma automatizada, sin necesidad de intervención humana, en tiempo real y sin esperas para el usuario. Esto consigue mejorar la experiencia del usuario y lograr más contactos.
Para la mayoría de las empresas lo óptimo es empezar implementando un chatbot que les permita conseguir más clientes en sus sitios web generando una mejor experiencia para los usuarios. En eso nos vamos a centrar en este artículo. No te preocupes, no es necesario ningún conocimiento técnico y está pensado para que cualquiera pueda implementar un chatbot.
Aunque pienses que se trata de una tarea exclusiva de desarrolladores que conocen lenguajes de programación complicados y al alcance de pocos mortales lo cierto es que hoy ya hay plataformas de chatbots para las que no es necesario contar con ningún conocimiento técnico para crear tu chabtot.
Por eso, si lo que estás buscando es eso te invitamos a que crees tu cuenta aquí, en nuestra plataforma en la que tendrás tu primer chatbot creado en cuestión de 2-3 minutos. Además, vas a encontrar una plantilla de conversación pre-optimizada y que ha sido probada con miles de empresas para que la conversación sea fluida, amigable y el usuario la sienta como una conversación natural. Todo eso además pensada para que maximices el número de contactos que logras. De esta manera no tendrás que empezar de cero o con una conversación en otro idioma que no te ayuda. Vas a tener todo el conocimiento de base y tú puedes personalizar el diálogo y adaptarlo a tu empresa.
También podrás cambiar la apariencia de todos los elementos del chatbot, editar el avatar (la imagen), los colores, mensajes, nombre y otros elementos que te permitan personalizar para tu marca el look&feel del propio chatbot.
Y, sin duda, también podrás editar la conversación y los diálogos para que customices el flujo a la medida de lo que necesites. Esto te permitirá realizar las preguntas concretas que tu empresa requiere para recopilar los datos que el equipo comercial requiere para continuar el proceso de ventas.
Una vez creado pasaremos a instalarlo.
En el siguiente botón puedes crear tu cuenta gratis, sin necesidad de tarjeta y empezar a crear tu propio chatbot en un par de minutos:
Una vez crees la cuenta estás mucho más cerca del objetivo que es tener instalado el chatbot en tu sitio web. Para completar esa tarea es fundamental que:
Una vez esté instalado el código empezará la magia y podrás ver el chatbot publicado en tu sitio web. Ten tu primera conversación realizando una prueba!
Muy probablemente en este punto quieras personalizar un poco apariencia y diálogos como te comentamos más arriba. Lo puedes hacer sin problema porque, una vez instalado el código en tu sitio web, todos los cambios que realices en la plataforma se verán reflejados tan pronto los guardes sin necesidad de volver a cambiar el código. Eso te dará mucha flexibilidad y agilidad.
Sabemos que en este punto muuuuy probablemente aún estés dubitativo, pero te vamos a compartir algunos testimonios que seguro te ayudan a dar el siguiente paso y lo dejes funcionando:
Una vez lo tengas en tu sitio web lo primero que debes hacer es realizar una primera prueba para experimentar lo que el chatbot puede ofrecerle a un visitante. Verifica que llega bien el correo de notificación a tu email y realiza ajustes en la conversación si lo estimas conveniente. Con eso estarás listo.
No sé si te esperabas el artículo mega-técnico que hablara de python o de dialogflow u otras tecnologías, pero con unos sencillos pasos ya te hemos explicado cómo generar, crear e instalar tu primer chatbot sin ningún tipo de conocimiento técnico y en un tiempo récord.
Una de las principales ventajas es que todo el proceso lo podrás realizar en menos de 10 minutos desde que empiezas el registro hasta que tienes el chatbot funcionando en tu web. De hecho, muy probablemente te lleve hasta menos tiempo.
La buena noticia que aún no te habíamos contado es que cuando crees tu cuenta tendrás una suite de herramientas que están integradas y que permiten ser más competitivo, ¿te animas a crear tu cuenta?
Prueba por 14 días sin necesidad de tarjeta. Registro en 3 minutos..