En numerosas ocasiones nos encontramos con cuentas que han tenido años de gestión de distintas personas, miles cambios sin lógica y poca organización que terminan por convertirlas en un barco ingobernable con decenas de campañas, cientos de grupos de anuncios y miles de palabras clave. Esto hace que el rendimiento de Adwords vaya decayendo con el tiempo .
Si te encuentras con una cuenta de este estilo (y no quieres que te coma el león) te damos unas pautas para que intentes salvarla de una muerte segura:
El primer paso para determinar el estado de salud del enfermo es realizar un diagnóstico previa a cualquier cambio. Para ello puedes seguir estos 43 puntos a analizar que te permiten tener una visión más clara de cómo está la cuenta.
Si las campañas actuales no tienen lógica ninguna ni están estructuradas según ningún criterio razonable el consejo es que comiences creando tus propias campañas . De esta forma te aseguras que puedes construir con unos cimientos sólidos y que no se te vaya a colapsar todo.
Si empiezas a realizar pequeños cambios y arreglos a campañas que no están bien estructuradas te puedes encontrar con todo tipo de sorpresas y no obtener los resultados esperados. Otro consejo para mantener el orden es utilizar etiquetas para diferenciar las heredadas de las nuevas.
Al empezar gestionar una cuenta con un histórico de rendimiento muy por debajo de lo que Google lo primer que debes hacer es obsesionarte con el CTR para intentar revertir la situación lo más rápido posible y mejorar el nivel de calidad . Recuerda que el CTR es la métrica más importante en el cálculo del nivel de calidad.
Algunos consejos a seguir:
Utiliza concordancias más exactas para tener mayor control de cuándo tus anuncios se activan y así ser más relevante a los usuarios. El CTR te lo agradecerá.
Si te has encontrado una cuenta caótica ten por seguro que los anuncios también lo han sido y nunca se han optimizado. Para optimizar los anuncios debes:
El objetivo es que, cada vez que encontramos un ganador, debemos de crear un nuevo anuncio que rete al anterior y nos permita seguir mejorando el CTR.
Haz visible desde el primer momento la columna de nivel de calidad en la pestaña de palabras clave para que no la pierdas nunca de vista. Ahora debemos focalizarnos en todas las palabras clave que tienen un nivel de calidad bajo y que están lastrando el rendimiento de la cuenta. En este punto debemos llevar a cabo una serie de cambios que nos permitan ver resultados lo antes posible. Los pasos a seguir son:
Repite el mismo flujo unos días más tarde y, además de lo anterior, aplica otro filtro para localizar las palabras clave con peor CTR: debes filtrar todas las palabras clave con más de 150 impresiones y un CTR por debajo de 2%. Pausa sin piedad.
Parte importante del cálculo del nivel de calidad viene dado por las páginas de destino. Por ello debes de revisar cuáles son las URLs de destino y elegir cuidadosamente las más relevantes para los usuarios.
En numerosas ocasiones puede suceder que no cuentes con la landing page adecuada y debas crearla según las mejores prácticas en optimización de landing pages.
Tener una métrica global de cómo evoluciona el nivel de calidad en una cuenta no es tan fácil ya que en el interfaz de Adwords solamente lo tenemos visible a nivel de palabra clave. Para ello puedes utilizar este script que te permite monitorizar el nivel de calidad de toda la cuenta y su evolución durante el tiempo.
Recuerda que Adwords no guarda el historial del nivel de calidad.
Utiliza la pestaña de dimensiones para ver cómo evolucionan las métricas principales durante el tiempo: revisa el CTR, la posición media y el CPC durante los siguientes meses para ver si las acciones anteriores tienen su fruto. Además, si todo va según lo planeado, las métricas de conversión y rendimiento seguro que empiezan a ver la luz al final del túnel.
La parte positiva de no haber empezado con una nueva cuenta es que vas a ser capaz de comparar el rendimiento antes y después de tu intervención de urgencia .
No hay nada malo en tirar la toalla y empezar con una cuenta nueva . De hecho, muchos expertos aconsejan que es la mejor solución cuando te encuentras una cuenta “desastrosa” y con un historial de rendimiento malo. La parte positiva de empezar con una nueva cuenta es que puedes construirla desde cero a tu gusto y canjear un cupón para arrancar. La parte negativa es que se perderá el histórico de la cuenta…y, bueno, ya te hemos contado todo lo que necesitabas saber. Ahora la decisión es tuya.
La entrada Cómo salvar a una cuenta de Adwords de una muerte segura aparece primero en BlueCaribu - Marketing, ventas y tecnología - Socios Premier de Google.