Las palabras clave son la base de cómo funciona Google Ads y de su existencia:
Por un lado, un usuario entra al buscador, realiza una búsqueda esperando encontrar respuestas a sus inquietudes y el motor de búsqueda activa los resultados y anuncios que considera más relevantes y en los que, tal vez, el usuario termine haciendo click y encontrando la respuesta que buscaba.
Por otro lado, el anunciante previamente ha elegido una serie de palabras clave que están alienadas con su oferta, que serán capaces de activar sus anuncios y por las cuales está dispuesto a pagar por cada click.
El secreto de toda campaña es entender la intencionalidad del usuario que está realizando una búsqueda y tomar decisiones en función de ello para añadir, mantener o descartar palabras clave y así lograr aparecer cuando eres verdaderamente relevante.
Para empezar debes realizar un análisis y selección de palabras clave que vas a añadir a tu cuenta . Esto implica tanto palabras positivas como negativas. Para elegir las palabras clave que formarán parte de tu campaña el primer paso es crear una lista utilizando:
Una vez tengas el listado inicial, utiliza el planificador de palabras clave de Google para descubrir cómo buscan realmente los usuarios. Organiza dichas palabras clave por temáticas afines y analiza cada una de esas palabras clave desde el punto de vista de la intencionalidad del usuario que está detrás de esa búsqueda:
Añade como palabra clave positiva o negativa cada una de las palabras clave de tu lista según el resultado de cada una de las preguntas anteriores hasta que tengas un listado filtrado. Añade a tu cuenta las palabras y determina las concordancias.
Una vez tengas tu listado de palabras clave organizado en grupos de anuncios por temáticas y hayas eliminado aquellas cuya intencionalidad no es la que buscas, es momento de establecer las concordancias según (a) tu experiencia, (b) el presupuesto disponible y ( c) el objetivo de la campaña.
A continuación una explicación de cada una de las concordancias con sus ventajas y desventajas:
Se trata del tipo de concordancia que Adwords establece por defecto cuando se añade una palabra clave a un grupo de anuncios. Se trata de la concordancia más peligrosa para los menos expertos ya que puede activar un gran número de búsquedas que nada tienen que ver con lo que se quiere ofrecer e impactar a usuarios cuya intencionalidad de búsqueda no tiene valor para la empresa.
Se trata de la concordancia más amplia que activa más combinaciones. Por ejemplo, si buscamos “ comprar flores ”, se activará el anuncio cuando alguien busque:
Puntos Positivos de utilizar esta concordancia
Puntos Negativos de utilizar esta concordancia (especialmente si tienes poca experiencia)
¿Cuándo utilizarla?
Normalmente esta concordancia es recomendable:
Si te das cuenta que la palabra elegida activa búsquedas que no son lo que estás buscando, opta por otra concordancia más restrictiva.
Palabras clave vs. Términos de búsqueda
Como ya te puedes imaginar las palabras clave que tú seleccionas no siempre son las mismas que el usuario escribe en Google. Tu palabra clave en concordancia amplia “ comprar rosa s” puede activar el término de búsqueda “ comprar flores online con descuento ”.
Para saber qué términos de búsqueda activan tus palabras clave puedes ir a la pestaña de palabras clave y abrir el informe de términos de búsqueda. De esa manera tendrás una visión mucho más clara de lo que los usuarios están escribiendo para buscar y si la intencionalidad se ajusta a lo que se pretende.
La concordancia de frase permite más control que la amplia y es más amigable para el gestor de la cuenta a la hora de lanzar la campaña, ya que es más predecible saber ante qué búsquedas se va a activar el anuncio. En el interfaz de Adwords debes añadir las palabras entre comillas. Por ejemplo “comprar flores”.
Se activará con:
No se activará cuando se busquen en:
Lo positivo
Lo negativo
¿Cuándo utilizarla?
Normalmente esta concordancia es recomendable:
Se trata de la concordancia más restrictiva y, por tanto, la que permite mayor control para determinar cuándo se activan los anuncios. En este caso, tan solo se activarán cuando el usuario escriba exactamente la palabra clave . Siguiendo el ejemplo: si la palabra clave es “comprar flores”, tan solo se activará cuando escriba “comprar flores”. Ni singular, plural, sinónimos, palabras antes, en mitad o después ni nada que no sea literalmente “comprar flores”.
Es importante que conozcas que la concordancia exacta es cada vez menos “exacta” ya que Google está permitiendo variaciones cercanas que amplian su alcance y reducen el control. Igualmente monitoriza los términos de búsqueda.
En el interfaz de Ads debes añadir las palabras entre corchetes. Por ejemplo [comprar flores].
Ventajas
Desventajas
¿Cuándo utilizarla?
Normalmente la concordancia exacta se utiliza cuando hay palabras clave que han demostrado que se han activado con otras concordancias de forma habitual, tienen un volumen de búsquedas suficiente y que convierten muy bien . En esos casos nos queremos asegurar que siempre aparecemos.
Tip: la puja por las palabras con concordancia exacta siempre debe ser mayor que cuando tengan otras concordancias.
La concordancia amplia modificada es la más joven de todas ya que sólo estuvo disponible años después de que arrancara Google Adwords. Básicamente es una concordancia intermedia entre la amplia y la de frase que permite mantener el control que se pierde con la concordancia amplia y que la visibilidad no sea tan limitada como en la de frase y exacta.
Funciona como una concordancia amplia, pero obliga a que determinados términos tengan que estar en la búsqueda . Se establece poniendo un signo “+” antes de la palabra clave que queremos que siempre esté presente (sin espacio entre el signo y la palabra). Por ejemplo si nuestra palabra clave es “comprar +flores online” nos aseguramos de que la palabra “ flores ” siempre estará en la búsqueda. La modificada puede ser una palabra o varias (“comprar +flores +online”).
¿Cuándo utilizarla?
Una vez tengas definidas la primera lista de palabras clave es momento de organizarlas en grupos de anuncios . Esto quiere decir que los grupos están organizados en función de los anuncios, es decir, cada grupo tendrá una o más palabras clave que activarán los anuncios. Por ello, lo más importante en este punto es determinar si todas las palabras clave son relevantes para el anuncio o si, por el contrario, es mejor dividir el grupo de anuncio en 2 y redactar nuevos anuncios. De esa manera se conseguirá que cada palabra clave active el anuncio más relevante.
En un mundo ideal cada grupo de anuncios tendría una única palabra clave con un anuncio redactado específicamente para ella. Sin embargo, en la realidad cuando gestionas cuentas de 100, 200 ó 5000 palabras es poco viable llegar a esta estructura por el volumen de trabajo que generaría y lo poco eficiente que sería. El consejo es estructurar los grupos de anuncios de forma que cada uno tenga de 1 a 15 palabras clave que sean altamente relevantes para el anuncio.