En este post se van a condensar como debes realizar la configuración para que, a partir de ahora, tengas claridad en tu configuración que debes realizar en función de tu experiencia y el tiempo que le puedes dedica r y te centres en lo que verdaderamente aporta valor a una cuenta: la optimización.
Siempre. Absolutamente siempre debes de establecer la configuración como “ Sólo Red de Búsqueda ” seleccionando todas las funciones . Aunque en Google pueda ser tentador mezclar campañas de search y display, lo cierto es que ningún experto te lo recomendará.
Añade los partners de búsqueda si tienes un presupuesto no demasiado limitado o quieres probar cómo se comportan tus campañas en los socios de búsqueda de Google.
Para comparar el rendimiento utiliza el segmento que puedes ver más abajo:
El objetivo es elegir dónde se mostrarán tus anuncios. Adwords te permite añadir y eliminar ubicaciones geográficas de forma sencilla editando las ubicaciones:
La forma más fácil de configurar las ubicaciones geográfica es eligiendo los países, comunidades o regiones y ciudades donde quieres que tus anuncios aparezcan. Si tienes un negocio local como, por ejemplo, una pizzeria tal vez sea conveniente ajustar más dónde se muestran los anuncios y limitarte a un radio concreto o a determinados códigos postales (no disponible en todos los países).
La última opción consiste en excluir los usuarios a los que, por su geografía, no quieres que se muestren los anuncios. Por ejemplo, si seguimos con el ejemplo de la pizzería, puede ser que haya barrios o suburbios en los que definitivamente no se quiere aparecer porque están fuera del radio de envío.
El idioma suele ser uno de esos errores de principiante que todos hemos cometido: seleccionar exclusivamente el idioma en el que están redactados los anuncios. Si los anuncios están en español, lógicamente el idioma debe ser español. Sin embargo, el idioma se refiere al idioma del interfaz de Google de la persona que realiza la búsqueda. Por ejemplo, si he comprado un portátil y la configuración por defecto viene en inglés, mi idioma para Google Adwords será inglés independientemente de que mi búsqueda sea en español.
Con el aumento de las conexiones desde dispositivos móviles en los últimos años hemos visto clientes que reciben hasta un 60% de sus visitas desde smartphones y tablets. Por ello, la configuración debe ser el inicio de una estrategia exitosa en mobile.
Inicia tus campañas con un ajuste de puja del +10% para mobile para asegurarte que la posición media está por encima de 2. Recuerda que tan solo se muestran dos resultados en mobile. Luego es importante aumentar ligeramente la puja para no quedar fuera.
Si tu inversión en Google Adwords es importante y las visitas desde dispositivos móviles es importante debes considerar crear campañas exclusivamente para mobile con palabras clave y anuncios distintos.
Esta es sin duda una de las partes de la configuración sobre las que se podrían escribir libros completos. Sin embargo, vamos a centrarnos en lo importante:
Esta suele ser un punto confuso para la mayoría de los anunciantes y muchos no tienen un criterio claro de por qué elegir una estrategia de puja u otra.
Opción 1: Priorizar los clicks
Permite tres opciones:
Opción 2: Priorizar las conversiones
Cuando se priorizan las conversiones perderás el control sobre las pujas de cada palabra clave y Google lo establecerá de forma automática teniendo en cuenta el historial de conversiones de la campaña, grupos de anuncios y palabra clave. Recuerda que se necesitan, al menos 15 conversiones en los últimos 30 días para activar esta opción. Estadísticamente se trata de una muestra excesivamente pequeña y el consejos es que esperes a tener, al menos 100 conversiones para activarla.
Una vez puedas activarla debes establecer el CPA máximo que estás dispuesto a pagar, es decir, lo máximo que quieres pagar por una conversión. Si es demasiado bajo no lograrás las conversiones deseadas y, posiblemente, ni siquiera se consuma el presupuesto. Si es demasiado alta tus márgenes se reducirán.
El consejo general es que nunca utilices esta opción y te dediques a optimizar tu cuenta para lograr los mejores resultados de forma controlada con toda la flexibilidad y las opciones que Adwords te ofrece.
[mk_mini_callout title=”Para recordar:”]Nunca permitas a Google tomar el control sobre tu campaña.[/mk_mini_callout]
El primer consejo es que calcules el número de campañas que vas a tener, distribuyas el 100% del presupuesto entre las campañas y las dividas entre 30. De esa manera tendrás el presupuesto para empezar. Por ejemplo, imagina que tienes 1200 USD para 4 campañas con el mismo peso cada una. Eso hace que a cada campaña le correspondan 300 USD al mes. Dividido entre 30 días del mes nos da un presupuesto diario de 10 USD por campaña.
Aunque no es la configuración por defecto de la herramienta, elige siempre la forma de publicación acelerada . De esta forma consigues que Google muestre tus anuncios que vez que un usuario realiza una búsqueda que puede activarlos.
Esto también implica que el presupuesto se puede consumir antes de que termine el día. Pero eso será una buena noticia:
Sin excepción toda cuenta debe hacer uso de las extensiones de anuncio. Las extensiones son una forma sencilla de tener más visibilidad y mejores CTR. Las tres extensiones que no deben faltar son:
La programación de anuncios permite establecer
Para más información sobre configuración avanzada te recomendamos este post.
Recuerda que la mejor práctica cuando se trata de anuncios es crear, al menos, dos anuncios por grupo de anuncios. Eso nos permitirá ver cuál funciona mejor. En la configuración debemos elegir cómo se muestran los anuncios:
Si estás listo para dedicar tiempo a las campañas y quieres optimizar las campañas la opción es la de Rotación indefinida . Esta es la opción recomendada para aquellos que quieren optimizar sus campañas y testear cada anuncio para mejorar el rendimiento. Con la rotación indefinida conseguirás que todos los anuncios se muestren equitativamente de forma indefinida para luego tomar .
Si estás listo para hacer el test, pero no estás seguro de si vas a estar pendiente la recomendación es Rotación equitativa 90 días, luego optimizar . De esa manera te aseguras que, durante un periodo de tiempo, se muestran equitativamente y después solamente los mejores.
Intenta evitar las otras formas de publicación ya que no mostrarán tus anuncios de forma equitativa durante un periodo de tiempo lo suficientemente grande y nunca sabrás cuáles funcionaron mejor. Tanto la opción de optimizar conversiones como clicks llegarán a conclusiones con muestras demasiado pequeñas que harán que no siempre sean los mejores anuncios los que se muestren.
Se trata de una funcionalidad bastante desconocida de Adwords y que muy pocos hacen uso de ella. Los experimentos te permiten dividir tu tráfico en dos para ver cómo se comportan cuando realizas cambios en las campañas. De esta manera serás capaz de aislar causa y efecto y llegar a tomar conclusiones acertadas en tus campañas.