El CTR es sin duda una de las métricas más importantes en todas las campañas de Adwords. Para los que no lo tengáis muy claro qué es el CTR es la proporción de personas que visualizaron un anuncio e hicieron click . En otras palabras:
CTR= Clicks / Impresiones = %
De forma sintética esta métrica nos dice cómo de relevante es el anuncio para las personas que lo han visualizado . Por ejemplo, si un anuncio se muestra 100 veces y 20 personas hacen click, la lógica nos dice que ese anuncio será más relevante que otro anuncio que se ha mostrado a 100 personas y solamente 1 persona hace click.
Particularmente, para Google Adwords el CTR es el elemento fundamental para el cálculo del Quality Score o nivel de calidad que termina determinando en gran medida lo que se termina pagando por cada click y la posición en la que aparece el anuncio:
Según Google , el nivel de calidad es:
“ El Nivel de calidad es una estimación de la relevancia que tienen sus anuncios, sus palabras clave y su página de destino para una persona que ve su anuncio. Tener un Nivel de calidad alto significa que nuestros sistemas consideran que sus anuncios, sus palabras clave y su página de destino son relevantes y útiles para el usuario que está buscando su anuncio. Puede encontrar el Nivel de calidad para cualquiera de sus palabras clave. ”
Por ello, mejorar el CTR es fundamental para:
Aunque para los muy expertos sean consejos que puedan parecer obvios, muchas veces se olvidan y terminan impactando negativamente el rendimiento de una cuenta y los resultados del cliente. Son los siguientes:
Recuerda la jerarquía de una cuenta de Adwords: campañas > grupos de anuncios > anuncios > palabras clave.
Por definición la concordancia amplia es la que activará más búsquedas, pero también será la que activa búsquedas más heterogéneas y, si no eres un experto, posiblemente búsquedas más irrelevantes. Por ello, una regla de oro es dejar de utilizar concordancia amplia.
Ningún experto te recomendará utilizar concordancia exacta y el consejo será utilizar otras concordancias como exacta, frase o amplia modificada en conjunto con palabras clave negativas. El objetivo es maximizar el número de clicks relevantes que conseguimos aunque la visibilidad total pueda sufrir.
Una vez se ha estructurado de forma adecuada la cuenta y las campañas y se ha limitado la concordancia amplia es momento de revisar el copy de los anuncios. Como sabes, el usuario es lo que lee y lo que hace que decida hacer click o no. Por ello, debes seguir las mejores prácticas:
Rota entre varios anuncios con distintos copys y llamadas a la acción para ver cuál funciona mejor. Una vez que tengas resultados estadísticamente significativos pausa los que peor funcionen y quédate con los que tengan mejor rendimiento. Ahora vuelve a empezar el proceso y nunca estés conforme con los resultados.
Utiliza extensiones de anuncios que sean relevantes para el tipo de negocio. Ocuparás más espacio en los resultados de búsqueda y el usuario verá más información para decidir si hace click.
Las palabras clave negativas son términos que, cuando un usuario los utiliza en su búsqueda, tu anuncio no se mostrará. Por eso, conforme se vayan a ñadiendo palabras clave negativas que no sean relevantes, el CTR irá mejorando.
Aunque sea una de las formas más sencillas de optimizar el presupuesto, el CTR y las conversiones, hemos visto casos con hasta con un 70% de clicks e impresiones nada relevantes que se podrían haber evitado con una buena gestión de las palabras clave negativas.
Te damos tres consejos:
La inserción dinámica en los anuncios de Adwords ( Dynamic Keyword Insertion o DKI en inglés) es una funcionalidad avanzada que permite insertar automáticamente las palabras clave dentro del texto del anuncio . Esto hace que los anuncios sean mucho más relevantes para el usuario y, a priori, tengan un mayor CTR. Resultando en mejor nivel de calidad y, como consecuencia, un mejor ranking. Hasta aquí la teoría es maravillosa.
Sin embargo, la práctica es un poco distinta porque gran parte de los anunciantes que utilizan esta funcionalidad son principiantes que ven una vía rápida para mejorar sin necesidad de conocimiento ni de dedicarle tiempo.
Por último, otra forma de mejorar el ranking de tus anuncios es subiendo el CPC máximo. Con esto conseguirás mejorar la posición media y, a mayor posición media, mejor será el CTR en teoría (siempre y cuando el anuncio sea relevante). Esta es la forma más rápida de conseguir una mejora en el CTR, pero también subirá en CPC y todos los costes.
La entrada 9 formas de mejorar el CTR de tus campañas de Google Ads aparece primero en BlueCaribu - Marketing, ventas y tecnología - Socios Premier de Google.