Las campañas de Smart Display en la Red de Display de Google (GDN) son un tipo de campañas basadas en el machine learning que permiten ser creadas de forma fácil y optimizadas sin apenas esfuerzo.
En esencia existen 3 grandes diferencias respecto a las campañas tradicionales de Display:
1- Anuncios : en las campañas de display hay que crear individualmente anuncios en distintos formatos (texto, imagen, rich media, etc). Con las campañas de smart display Adwords te pide “ activos ” que combinará para crear automáticamente anuncios que se ajusten a todos los formatos para empezar a aprender qué es lo que mejor funcione. Básicamente debes dar posibles logos, títulos, imágenes y descripciones y olvidarte de la optimización.
Consejo: asegúrate que todos los activos de los anuncios puedan combinar entre sí y que, en cualquier combinación, tendrán sentido. Si tienes varios productos o servicios en consejo es dividirlos en varios grupos de anuncios.
2- Segmentación : este es posiblemente uno de los dolores de cabeza de todos los que quieren expandir el alcance de sus campañas más allá de la red de búsqueda y del remarketing y es ¿cómo segmento en la red de display sin tirar mi dinero a la basura?. La herramienta permite segmentacines por temas, intereses, contextual y ubicaciones determinadas en una red de unos 3 millones de apps y sitios web. Sin embargo, hay que tener mucha experiencia para realmente acertar y que funcionen correctamente. Ahí justo es donde entran en juego las campañas de smart display que automatizan todo ese proceso de segmentación para que el usuario no tenga que elegir dónde van a aparecer sus anuncios o con qué criterios.
3- Estrategia de Pujas : por último, otra variable importante de este tipo de campañas es que no debemos preocuparnos por la estrategia de puja ya que es automática . Nosotros le daremos un presupuesto diario y un CPA objetivo y ya. Consejo: no cambies tu CPA antes de 2-3 semanas.
Adwords exige unos requisitos para poder utilizar este tipo de campañas que son básicamente contar con un historial de conversiones en campañas de Display de 50 conversiones en los últimos 30 días o 100 en la red de búsqueda. Como siempre, ese es el mínimo, si tenemos muchas más, mejor que mejor.
Además, el consejo es utilizarlas cuando se quiere expandir el alcance de las campañas de búsqueda y remarketing y buscar conversiones adicionales .
También debes tener muy claro que no es un tipo de campaña para correr con un presupuesto ajustado por poco tiempo. El proceso de aprendizaje lleva tiempo y debes de tener un presupuesto suficiente para que se lleguen a ver los resultados esperados.
Tal y como has podido ver anteriormente hay elementos de las campañas sobre los que ya no vamos a tener la capacidad de tomar decisiones. Algunos de los más importantes son:
Aunque pueda ser frustrante para aquellos que llevamos tiempo peleando con las campañas de display, en este tipo de campañas la optimización se concentrará en:
Durante 3 semanas hemos realizado un pequeño experimento corriendo dos campañas de display con las siguientes características:
El resultado de haber tenido ambas campañas con el mismo presupuesto ha sido el siguiente:
Otro de los factores que han hecho una gran diferencia es que la campaña manual ha mejorado notablemente el performance en estas semanas a nivel de conversiones y costo/conversión:
Mientras que la de Smart Display no ha tenido la evolución tan rápida en esas métricas:
La conclusión en este punto es un poco desconcertante porque, aunque algunas métricas dan ventaja a smart display en un periodo muy corto, lo cierto es que lo que realmente nos importa que son las conversiones aún está muy por debajo.
En la semana 4 de campaña analizamos la evolución exclusivamente de Smart Display y las cifras empiezan a ser muy positivas. Fíjate en esta evolución tan increíble a nivel de CTR, CPC y Tasa de conversión:
Tras 2 años sin interrumpir esta campaña los resultados son bastante interesantes para que le eches un vistazo: